Hacienda El Encantado


La Hacienda El Encantado, ubicada en el municipio El Hatillo del estado Miranda, Venezuela, tiene una importante relevancia histórica:
- En 1897, se inauguró la Estación El Encantado, que albergaba la primera central hidroeléctrica que suministró energía a la ciudad de Caracas[1].
- Esta planta hidroeléctrica fue la primera de su tipo en Latinoamérica y la segunda en todo el continente americano[1].
- La central hidroeléctrica fue fundada por el ingeniero Ricardo Zuloaga el 8 de agosto de 1897, bajo la administración de la Compañía Anónima Electricidad de Caracas[1].
- La planta estaba ubicada al este de El Hatillo, específicamente al pie del Peñón de las Guacas, en la zona conocida como el cañón del río Guaire[1].
- El 12 de noviembre de 1895, el ingeniero Ricardo Zuloaga inauguró la planta hidroeléctrica de El Encantado en presencia del presidente de la república Joaquín Crespo[1].
Actualmente, la zona de El Encantado se ha transformado en un área residencial que mantiene un agradable clima de montaña y ofrece una buena calidad de vida, con urbanizaciones modernas y seguras[2][4].